viernes, 2 de julio de 2010

"La Educación , tema fundamental para comprender la Shoá"

Martha de Antueno, presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC), aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la educación es fundamental” para que la humanidad y en particular “los cristianos entendamos qué pasó en la Shoá” y condenó a quienes se empecinan en negarla.

Por ello "tenemos la esperanza que el tema Shoá" se enseñe en todos los colegios de nuestra Patria, y en consecuencia "su enseñanza llegue asimismo a colegios confesionales cristianos" ya que, "es terriblemente lamentable" que "todavía exista en nuestro País una matriz antisemita que no ha sido desentrañada del todo", razón por la cual, "debemos trabajar incesantemente sobre este tema"..
de Antueno reclamó que se comprenda que si bien "el nacional socialismo asesinó a Judíos con el objetivo de destruir al Pueblo de Israel, por el solo hecho de haber nacido en hogares judíos, todos los seres humanos debemos asumir este tema como propio porque nos involucra a todos y a cada uno como personas" y " poner de manifiesto que este tipo de martirio jamás debe repetirse"
En tal sentido, la titular de la CAJC recordó que "a partir del Concilio Vaticano II y la Declaración de Nostra Aetate 4, los padres de la iglesia doloridos por todo el drama que se había vivido, modificaron absolutamente la visión que los católicos debemos tener respecto del Pueblo de la Alianza" y que "todos los documentos posteriores de la iglesia "generan una introspección sobre en cada católico de lo que esto significa y debe significar para cada católico". El "tema elegido para la conferencia: La fe en Dios después de Auschwitz, genera esa pregunta que muchos sobrevivientes y personas en general se han hecho con posterioridad a la Shoá" "¿Es posible creer en la existencia de Dios luego del martirio? ¿Donde estaba Dios? y también genera otro interrogante :¿donde estaba el hombre mientras ocurría semejante tragedia?". reflexionó".
Pero dado que "es un tema delicado, sensible y sumamente difícil de responder, hemos acudido a especialistas a fin de que nos den respuestas aproximadas al tema de referencia" Antueno hizo hincapié en la presencia del Pbro Víctor M. Fernández, quien "tuvo una participación muy importante en el congreso internacional que organizó la Confraternidad en el año 2006, en el Palacio San Martín, donde se estudió el tema "Shoá" desde el cristianismo, porque como consecuencia del mismo se comprendió una transformación del pensamiento cristiano respecto del tema que nos ocupa"
La presidenta de la CAJC volvió a referirse ala Declaración de Nostra Aetate donde se actualiza "la relación de la iglesia con el Pueblo de la Alianza". "Hay que terminar de una vez por todas con el antisemitismo y terminar de extirpar en los jóvenes y niños la noción que los Judíos mataron a Jesús"
Hay que seguir educando en el sentido "que hay un cambio en la mentalidad en la enseñanza católica y lograr comprender que Jesús fue un observante de la ley por ser EL un judío practicante".
Antueno reivindica que esta es una posición irrevocable de la iglesia para "quienes se consideren seguidores de Jesús" porque " los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe como lo decía Juan Pablo II" y "no podemos entender ni comprender el cristianismo si no conocemos el judaísmo, porque allí tenemos nuestras raíces. Por eso insistió en "la educación de los jóvenes y en la relación tan estrecha existente con el Pueblo de Israel" "Hay que enseñarle a los jóvenes que es el judaísmo, para que lo comprendan y aprendan a amarlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario